BLOG DA PROFESORA E ARTISTA PLÁSTICA PAULA MARIÑO


lunes, 16 de septiembre de 2013

Artigo sobre a mostra BRANCO E NEGRO no ATLÁNTICO DIARIO.


Artes e Oficios apuesta por la expresividad del blanco y negro

Artistas y artesanos comparten un discurso contemporáneo y conceptual en la exposición que acoge el espacio E-Mao

ana baena. vigo - 15-09-2013
Dibujo, pintura, escultura, pero también cerámica, serigrafía, marroquinería o encajes de bolillos son abordados desde una estética contemporánea en la exposición 'Branco e Negro' del espacio E-Mao. Con abstracciones y referencias conceptuales dignas de un Centro de Arte, la artesanía demuestra su capacidad de evolución en una propuesta hecha por los alumnos de la Escola de Artes e Oficios.

las alumnas de pintura de Artes e Oficios que participaron en la exposición “Branco e Negro”.
Las alumnas de pintura de Artes e Oficios que participaron en la exposición “Branco e Negro”

 La muestra, que permanecerá en sala hasta finales de octubre, recoge los trabajos de fin de curso en las distintas disciplinas impartidas en el centro. Oficios tradicionales como la luthería antigua, la encuadernación o la construcción de gaitas se adaptan a una filosofía simbólica, donde a través del potencial expresivo del color y de la ausencia del mismo elaboran un discurso coherente, lleno de originalidad, al tiempo que une la funcionalidad con la estética.
Paula Mariño, profesora de pintura en Artes e Oficios, asegura que 'no se trata de una simple exposición de fin de curso, es un proyecto más complejo, donde los alumnos abordan los trabajos desde una perspectiva lo más profesional posible'.
Conjuntos escultóricos, instalaciones conceptuales o murales fraccionados comparten espacio con encajes o cerámicas. Con una estudiada puesta en escena, el montaje busca incidir en el contraste entre el blanco y el negro, el vacío y la materia, el silencio y el ruido.

Esta ambiciosa propuesta en la que participaron todos los departamentos de la Escuela, ocupa el espacio artístico E-Mao, una sala concebida para mostrar el dinamismo y los avances que se experimentan en el centro. En sus aulas se imparten hasta quince disciplinas que van desde la artesanía hasta las distintas expresiones artísticas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario